En una carta abierta publicada este jueves, 18 ganadores del premio Nobel de la Paz pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que haga avanzar las negociaciones hacia un tratado para reglamentar el comercio de armas.

En la nota, difundida por Amnistía Internacional (AI) -ONG firmante- los ganadores se declaran a favor de un “tratado riguroso y completo” basado en la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional.

Deplorando “la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo cada año” por el uso de armas, afirman que “la ausencia de reglas internacionales eficaces y jurídicamente exigentes para reglamentar el comercio de armas representa un colosal fracaso para la comunidad internacional”.

Los firmantes piden a Obama, ganador del premio en 2009, “implicarse a fin de que Estados Unidos contribuya al éxito” de las nuevas negociaciones sobre un tratado que inician el lunes en la ONU.

“Estados Unidos y los otros estados proveedores de armas tienen la obligación moral de alcanzar un tratado para proteger los derechos humanos, y este también serviría a sus intereses de seguridad nacional”, subrayan.

Entre los firmantes se encuentran, además de AI (laureada en 1977), Jimmy Carter (EEUU, 2002), Desmond Tutu (Sudáfrica, 1984), Shirin Ebadi (Irán, 2003), Oscar Arias (Costa Rica, 1987) y Adolfo Perez Esquivel (Argentina, 1980).