El subdirector del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Eduardo Hernández, informó que siguen atendiendo a las mascotas que resultaron quemadas en el incendio que afectó las cerros Placeres y Rodelillo de Valparaíso el 14 de febrero, precisando que se requiere urgente colaboración con insumos médicos y alimentos para poder seguir los cuidados de los animales.

En el Hospital Clínico Veterinario de Santo Tomás se realiza de forma anónima un trabajo profesional y desinteresado, cuyo principal objetivo es curar las profundas heridas de las mascotas del sector afectado hace pocos días por unos de los peores incendios registrados en la región en décadas. En este sentido, cada animal tiene su propia historia, algunos se han reencontrado con sus propietarios y otros están a la espera de que alguien los reclame.

“Hemos recibido aproximadamente 40 casos entre perros y gatos, lo que han sido atendidos de forma gratuita y comprometida, sin distinciones de ningún tipo, por los médicos veterinarios, personal auxiliar, secretarias y alumnos en práctica de Santo Tomás Viña del Mar, quienes con su dedicación y abnegado trabajo, han establecido una relación con los pacientes digna de ser destacada y que está determinada por la profunda vocación que distingue nuestra profesión”, destacó Hernández.

Además indicó que “el movimiento comenzó el mismo día del incendio, donde voluntarios de grupos animalistas organizaron mediante redes sociales una acción de apoyo que contempló nuestra participación y la del canil de Laguna Verde. Desde ese instante, comenzaron a llegarnos paciente críticos, muchos de ellos con riesgo vital, principalmente afectados por quemaduras y cuadros respiratorios complejos causados por la inhalación del humo del siniestro”.

“La magnitud del incendio, movilizó a todo el personal del Hospital Clínico de Santo Tomás que, desde el primer minuto, acogió el llamado realizado por el Rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, y se pudo a disposición del trabajo que requieren los paciente críticos las 24 horas del día y que consideró, entre otros, amputaciones y el tratamiento de quemaduras profundas”, agregó Hernández.

Asimismo valoró que “la gente y las instituciones se han portado increíble”, resaltando las donaciones recibidas. “Ha sido un flujo constante de gente que ha venido a dejar sus donaciones y a visitar a los animales, médicos veterinarios de la zona que nos han ofrecido su especialidad y tiempo, además del significativo aporte de empresas con medicamentos y alimentos”.

No obstante, Hernández dijo que “tenemos todo casi cubierto con los aportes recibidos. Sin embargo, una de las necesidades no cubiertas en su totalidad, se relaciona con alimento húmedo para gatos, el que puede ser adquirido en lata en cualquier supermercado. Además, necesitamos sabanillas clínicas que pueden hacernos llegar a nuestro hospital ubicado en calle 1 Norte 1713 en Viña del Mar en todo horario ya que atendemos 24 horas”.