Bolivia dijo este viernes que Chile tiene actitudes “trogloditas” y “casi cavernarias”, por retener a tres soldados que a fines de enero cruzaron la frontera sin percatarse -según La Paz-, en un nuevo escenario de roces bilaterales que llegó incluso a la ONU.

“El gobierno de Chile se está comportando de una manera poco amistosa, de una manera ilegal en el ámbito internacional y está teniendo actitudes de tipo troglodita, es decir premodernas, casi cavernarias”, dijo en rueda de prensa el presidente en ejercicio Alvaro García, quien reemplaza en el cargo a Evo Morales en misión oficial en el extranjero.

Los tres soldados fueron detenidos por Carabineros, cuando -según La Paz- perseguían a un grupo de contrabandistas de automóviles, y se encuentran en el penal de Alto Hospicio, a la espera que la justicia resuelva el caso.

García dijo que “lo que estamos exigiendo es la inmediata devolución de esos soldados”, después de que el propio Morales dijera el miércoles en la ONU que los uniformados son “rehenes políticos”, lo que fue rechazado por Santiago.

Bolivia llevó el tema incluso como queja ante la Organización de las Naciones Unidas, donde insiste que no corresponde la detención de los soldados y su procesamiento por la justicia ordinaria chilena.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, casi un siglo después de enfrentarse en una guerra, que provocó que los bolivianos perdieran 400 km de costa marítima.

La Paz -además- insiste que un tratado de paz y límites de 1904 es incumplido por Santiago y anunció que demandará a La Moneda ante un tribunal internacional, con su centenario reclamo por recuperar su salida marítima.