Desde el mediodía de este miércoles se desarrolló la audiencia de control de detención de 18 de las 20 personas que ayer fueron aprehendidas, tras los incidentes ocurridos en las afueras del Juzgado de Garantía de Collipulli.
Recordemos que ayer martes, se registró un enfrentamiento entre el personal policial y los comuneros, cuando se llevaba a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares de Fernando Millacheo, comunero de Chequenco, Ercilla, que lleva 51 días en huelga de hambre.
Hasta el lugar llegaron familiares del imputado, amigos, manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes protagonizaron un enfrentamiento luego de que un grupo de jóvenes lanzara piedras contra una patrulla policial que pasaba por el lugar.
A raíz de ello, fueron 20 los detenidos durante el enfrentamiento, 2 de ellos menores de edad, que luego de ser llevados a constatar lesiones, quedaron a disposición de la fiscalía.
En libertad
Los 18 comuneros finalmente fueron imputados de desórdenes públicos, porte de arma blanca y porte de munición, sin embargo, el Juzgado de Garantía aceptó la solicitud de la defensa de no someter a los mapuche a medidas cautelares, dejándolos en libertad.
Para el defensor Pablo Ardohain, el Ministerio Público no logró acreditar la autoría material de los imputados ni que fueran un peligro para la seguridad de la sociedad. “Nos encontramos frente a delitos menores, más aún que nos encontramos frente a adolescentes y creemos que una medida de ese tipo (prisión) resultaba exagerada, especialmente los adolescentes menores de edad”, afirmó el abogado.
Ardohain indicó además, que todos los detenidos se someterán a una nueva constatación de lesiones, porque según dijo, tendrían diversas lesiones causadas por personal policial, tanto del momento de la detención, como en horas posteriores, incluso agresiones provocadas esta jornada.
Durante la jornada también se realizará el control de detención de Jaime Huenchullán, werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, quien fue detenido casi a la misma hora en que se producían los incidentes, pero en otro lugar, por porte de arma blanca.
Fuerte control policial
A minutos de comenzar la audiencia, el tribunal dispuso que sólo 5 cercanos de los detenidos sean autorizados para ingresar a la sala, provocando la molestias entre los comuneros. Los defensores negociaban la posibilidad de aumentar ese número.
Al mismo tiempo, se realizaron distintos controles vehiculares y de identidad en los accesos norte y sur a la ciudad de Collipulli. Incluso, se impidió el paso a personas que no portaban documentos de identidad.