El jefe de la Gestión de Información Territorial de la Municipalidad de Puerto Montt desmiente que en el borde costero no se puedan realizar actividades comerciales.

Guillermo León, jefe de Gestión de Información Territorial, reconoció que la concesión otorgada por la Armada de Chile a la Municipalidad de Puerto Montt se encuentra vencida desde el 30 de junio del año pasado, por lo que aclaró que en marzo se comenzará a realizar la tramitación para renovar la concesión marítima del borde costero de la capital regional.

La polémica surge luego de que la Armada de Chile entregará una concesión gratuita hace 10 años a la Municipalidad de Puerto Montt, con el fin de realizar un proyecto de mejoramiento urbano que no generaría lucro. Sin embargo, se construyeron los estacionamientos SBT y posteriormente la Municipalidad entregó en concesión el borde costero de Puerto Montt a la concesionaria Del Pacifico, quienes cobran arriendo por la instalación de actividades comerciales en el lugar.

Ante el tema León afirma que legalmente sí se pueden realizar actividades lucrativas en la costanera de Puerto Montt, desconociendo el tema de la concesión gratuita que fue entregada por la Armada de Chile con fines del mejoramiento urbano.

El funcionario municipal señaló que en el plano regulador el borde costero figura como una zona de área verde y de uso público, por lo que se sigue cuestionando la concesión a 35 años que entregó la Municipalidad a los estacionamientos SBT.