Una serie de emprendimientos mapuche destacan entre la oferta turística de la zona lacustre de La Araucanía. Desde asados campestres hasta prendas de alta costura elaboradas en telar son partes de los productos ofrecidos en comunas como Curarrehue, Pucón y Villarrica.

Según los datos de ocupabilidad turística entregados esta semana por Sernatur, la zona lacustre de La Araucanía es el tercer destino turístico preferido por los chilenos, para vacacionar en el país, con un 86,5% de las preferencias.

El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, visitó esta zona y comprobó en terreno la participación de las asociaciones y comunidades mapuche en los múltiples beneficios que entrega el turismo.

El recorrido se inició en la Feria Walung, ubicada en la Aldea Intercultural Trawupeyüm, a una cuadra de la plaza de Curarrehue, que se encontrará abierta hasta el domingo 17 de febrero desde las 11 hasta las 21 horas. “Walung”, según la cosmovisión mapuche es el tiempo de cosecha y abundancia, equivalente al verano del mundo occidental y uno de puestos es el de Marisol Coñuequir, empresaria del rubro apícola, quien elabora diversos productos a partir de la miel natural de abeja y hierbas medicinales.

En esta oportunidad, además de brindar espacios a los emprendedores de Curarrehue, se encuentran participando hombres y mujeres mapuche de otros territorios, tales como Loncoche, Nueva Imperial, Icalma, Vilcún y Temuco, además de invitados especiales de San Martín de los Andes y Aluminé de Argentina.

El recorrido continuó por Pucón, donde en noviembre de 2011 la Conadi y Sercotec apoyaron la implementación de una tienda en pleno centro de la comuna, donde comercializan sus productos las socias de la Cooperativa de Textileras Mapuche Witraltu Mapu.

Las prendas que elaboran estas emprendedoras mapuches de distintas comunas de La Araucanía, destacan porque su lana y el teñido se realizan con productos orgánicos, a lo que se suma el alto estándar de calidad que han alcanzado y que incluso les ha permitido comercializar sus prendas con la empresa de vestuario “Rapsodia” en el Parque Arauco de Santiago.

La visita del director nacional de CONADI a la zona lacustre concluyó en la Muestra Costumbrista de Ñancul, evento organizado por la Agrupación Indígena Newen Mapu y que se extiende hasta el domingo 10 de febrero en el kilómetro 8 del camino Villarrica – Loncoche.

La muestra se encuentra abierta entre las 10 de la mañana y las 12 de la noche, donde se puede visitar una ruca con gastronomía mapuche, la que estará abierta todos los días, y más de 30 emprendedores mapuche de la zona, quienes expondrán artesanía, productos agrícolas y actividades tradicionales del Pueblo Mapuche.

En este lugar se pueden degustar asados campestres, disfrutar de la gastronomía y música mapuche, jugos naturales, productos orgánicos y artesanía, además de una serie de juegos populares desde las 14 horas y artistas en vivo desde las 20 hasta las 24 horas.

Conadi

Conadi