En Temuco la familia de un hombre que murió en Argentina denunció que las autoridades del consulado no le han prestado ayuda para repatriar el cadáver. Además pidieron fiscalizar al empresario chileno que lo llevó a trabajar sin contrato y que se desentendió del caso.

José Reinaldo Galaz Miranda, la víctima de 56 años, el 6 de enero viajó a Argentina para trabajar, pero el empresario que lo contactó le habría dicho que cruzara como turista y que en el lugar, un aserradero ubicado en San Martín de Los Andes, formalizarían su situación laboral.

Según la denuncia de los familiares, el empresario que contactó a su hermano tiene domicilio en Curacautín y mantenía a varios chilenos en Argentina en precarias condiciones. Como no tenían agua los trabajadores, estos se bañaban en un río y en esa circunstancia José Galaz murió ahogado de manera accidental. Como nadie reconoció su cuerpo fue sepultado como NN y en una fosa común.

Después unos días el cadáver fue identificado con ayuda de testigos, pero su hermano en Temuco, Juan Galaz, denunció que el cuerpo no ha podido ser repatriado porque el consulado chileno en Argentina no le ha prestado ninguna ayuda.

Juan Galaz además exigió que se fiscalice al empresario que llevó a su hermano y a otro grupo de chilenos a trabajar a Argentina, ya que según dijo, no es primera vez que personas de escasos recursos de Curacautín son trasladados sin contrato laboral.