Ante la preocupación por la disponibilidad de agua para riego en la provincia de Bío Bío, el director regional del Indap afirmó que están haciendo una evaluación permanente de la situación hídrica de la zona.

Esto, de cara a la posible declaración de zona de emergencia agrícola en la provincia el caso que se produzca una carencia masiva del vital elemento para las actividades productivas, como el riego o el agua para el consumo del ganado.

Según Fernando Acosta, director del Instituto de Desarrollo Agropecuario, hasta ahora no ha sido necesario tomar medidas de emergencia para paliar el déficit hídrico, aunque se observa de cerca lo que sucede.

La autoridad precisó que las áreas identificadas como más problemáticas son las secano pre-cordillerano e interior, las cuales no cuentan con sistemas de riego artificial.

La declaración de zona de emergencia agrícola implica la destinación de recursos especialmente para los pequeños campesinos que son usuarios del Indap, de tal forma que puedan capear, en parte, la crisis por la falta de agua en la zona.