El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, respondió a los dichos de el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el cual señaló a través de un comunicado oficial que debido a una “fragilidad preocupante” de la Red de Monitoreo Sísmico de Chile, “no podrá garantizar continuidad” de dicha red a partir de enero.

“Yo encuentro injusto que salgan con estas declaraciones tan fuertes cuando saben que hay un convenio, que está en Contraloría, está por aprobarse, y que va a cambiar totalmente el sistema que hay actualmente”, dijo Toro al diario La Tercera.

Según el máximo representante de la Onemi, hace un par de semanas se firmó un convenio en el que se destinan 1.700 millones de pesos para sueldos y gastos administrativos, y otros 2.000 millones para mejoras generales. El acuerdo habría sido aprobado por ambas partes y sólo faltaría que lo vise Contraloría, indicó el titular del organismo.

Por otro lado, Toro señala que en una reciente reunión con representantes del servicio sismológico, él les recalcó que cualquier contratiempo surgido mientras esperaban la aprobación del pacto en el ente contralor, la Onemi se encargaría de cubrirlo, “y se mantenía la red como está hasta ahora”, añadiendo que la nueva red de sismógrafos contemplada es “muy superior a la que tiene el país actualmente”.