La Corte de Apelaciones de Valdivia comunicará en marzo si repite o no el juicio por violación y homicidio de Madeleine Pichihuinca Pulgar.

La causa que mantiene Josué Miranda Bustos en la cárcel, quedó en acuerdo. El hombre fue condenado a presidio perpetuo calificado, máxima pena del Código Procesal Penal, dictada el 1 de noviembre del 2012, por el crimen de la menor de 12 años, ocurrido en mayo del 2011.

El defensor penal, Luis Soto, aseguró que no está probado que su representado haya violado y matado a la niña, concurriendo a la Corte con el recurso de nulidad.

El profesional de la Defensoría Penal en Valdivia, concurrió a la Corte Suprema, porque a su juicio habían infracciones a garantías constitucionales referidos a la vulneración de la presunción de inocencia, lo que fue desestimado por el Máximo Tribunal y remitió los alegatos a la Corte de Apelaciones de Valdivia.

En la fiscalía hay tranquilidad, ya que consideran que los argumentos que permitieron condenar a Miranda Bustos, a la máxima pena por el delito de violación con homicidio son contundentes. Y se espera que el Tribunal de Alzada rechace la petición de la defensa, así lo confirmó la fiscal del caso Ximena Valenzuela.

La causa deberá ser revisada y analizada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, compuesta por sus magistrados titulares Ruby Alvear, Juan Ignacio Correa y Loreto Coddou, quienes comuncarán su decisión el 12 de marzo.

En este período, entre otros aspectos, revisarán cerca de 80 audios del juicio presentados por la defensa, para demostrar –a su juicio- confrontación de los argumentos expuestos por distintos peritos por los hechos presentados.