El presidente Evo Morales dijo el martes en un mensaje al Congreso que la agenda del bicentenario de Bolivia, a conmemorarse en 2025, contempla a esta nación andina con su condición marítima recuperada, en referencia a su diferendo con Chile.

El gobernante boliviano planteó ante el Congreso una ‘agenda patriótica’ de 13 puntos con miras al bicentenario que incluye, además el desarrollo de la explotación minera y los hidrocarburos, volver a contar con la salida al mar perdida en el siglo XIX en una guerra ante nuestro país.

“Nuestra meta de la agenda patriótica con respecto al reencuentro soberano con nuestro mar es la siguiente: Bolivia ha retornado al mar”, señaló Morales en su mensaje.

En 2025, “Bolivia ha retornado al mar y cuenta con puestos soberanos en el Pacífico, con la presencia institucional del estado en las costas”, dijo el mandatario, en un informe de su séptimo año de gestión, y el inicio de un octavo, hasta 2015.

Un eventual retorno al mar para 2025 constituiría, según Morales, un “reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad”.

La Paz y Santiago discutieron durante el gobierno de Michelle Bachelet una agenda de 13 puntos, incluido el tema de una salida al mar para Bolivia, pero no llegaron a ningún acuerdo en concreto.

Tras estancarse el tema con la administración de Sebastián Piñera, el gobierno de La Paz ha amenazado con recurrir a una corte internacional porque considera que Chile desestima su reclamo y ha cerrado el camino del diálogo.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana tras perder su única salida al mar sobre el océano Pacífico, en una guerra que los enfrentó en 1879.