Si bien la mesa de trabajo acerca posiciones y logró mejoras en la propuesta de viviendas para la erradicación de los pobladores de Aurora de Chile, la construcción del puente y sus accesos está en jaque, ante los plazos iniciales expuestos por el Gobierno.

La mesa de trabajo sesionó con la intervención de Serviu, que expuso una propuesta mejorada a las viviendas que el Gobierno ofrece a los vecinos de Aurora de Chile; a cambio de abandonar el paño urbano que será intervenido para dedicarlo a los accesos del puente definitivo Chacabuco.

Serviu aumentó el metraje, lo que valoró el municipio penquista, pese a que aún se pueden revisar un par de metros de los departamentos, para ganar un poco más de espacio.

El senador Alejandro Navarro, aseguró que el proyecto de Gobierno sólo tendrá éxito de satisfacer las necesidades de las familias.

El retraso en la construcción del puente y sus accesos, estimada para diciembre del presente año, y en marzo de 2014 su habilitación completa; es el riesgo inminente de no llegar a acuerdos con los vecinos. Aunque el seremi del MOP recién saliente Arnaldo Recabarren, explicó que aún no están en jaque los plazos.

La clave será la negociación con los habitantes de la emblemática población penquista, que está en buen pie con un acercamiento entre las partes no antes visto. Alvaro Ortiz, alcalde de Concepción, insistió en la línea de las reparaciones a quienes deban salir de sus viviendas históricas.

Las intenciones de sacar adelante el proyecto antes de fines de año, interfieren también con un período electoral, donde de no lograr el plazo con el término de obras previo a las presidenciales, de un viaducto estratégico en política por su historia post terremoto, podría quedar en manos de definiciones del futuro gobierno.