El Gobierno de Estados Unidos elaboró un informe, el cual concluye que estos últimos 4 años se ha duplicado el número de personas que acuden a emergencias por consumo de bebidas energéticas.

Las energéticas, de empresas como PepsiCo (AMP) o Monster Beverage (5-hour Energy), elevaron sus ventas en el 2013 en un 17%, consumo que se ve reflejado en el aumento de visitas al médico desde de 10 mil a 20 mil.

El estudio elaborado por la Administración de Servicios de Salud Mental de Estados Unidos, señala que en la mayoría de estos casos son pacientes adolescentes y jóvenes adultos, quienes llegan a urgencias por exceso de energéticas, consignó el sitio El País.

En el 42% de los casos, los pacientes mezclaron las bebidas energéticas con estimulantes como Adderrall y Ritalin (ambos medicamentos utilizados para el tratamiento del Trastorno por Hiperactividad y Déficit de Atención).

El documento, si bien no especificó los síntomas exactos provocados por las bebidas energéticas, sí definió éstas como un “problema de salud pública emergente” que puede causar insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza, arritmias y mareos.

Según precisó el sitio El Pais, la Asociación Americana de Bebidas aseguró que “este estudio no revela ni la salud general de los pacientes que acudieron a urgencias ni los síntomas por los que acudieron. Por lo que no se puede determinar si la cantidad de cafeína en sangre de estos individuos fue la causa principal de sus ingresos en urgencias”.

Cabe señalar que el estudio se realizó a partir de cuestionarios recogidos de 230 hospitales, lo que representa un 5% de los servicios de urgencias totales del país. “