Este viernes comenzarán trabajos para despejar ruta entre Valdivia y Niebla que fue suspendida tras derrumbe del cerro. De esta forma se habilitaría solo una vía de la calzada hacia la costa.

Tras la visita en terreno del mecánico en Suelos del Ministerio de Obras Públicas Jaime Chavarría, se definió comenzar este viernes con las faenas de despeje del sedimento sólido que permitirá la habilitación de una vía, ya sea la misma ruta T-350 en el sector Las Canteras donde se produjo la emergencia o bien una paralela donde se encuentra el terminal de la barcaza Cullamó.

Así lo explicó a Radio Bío Bío, el Seremi (s) de Obras Públicas Fernando Vásquez, quien indicó que ya se gestionó la adquisición por 40 millones de pesos de paneles de hormigón para garantizar la seguridad de los automovilistas al momento del despeje, trabajos que se extenderían por al menos 20 días.

A pesar de lo anterior, la autoridad de Gobierno dijo que esperarán cómo responde el suelo tras las faenas de remoción de escombros que realizarán las maquinarias, y dependiendo de eso se habilitará el tránsito de forma parcializada, aseguró.

Durante esta jornada de viernes también se espera haya claridad del mecanismo que se utilizará para evitar que no continúe el derrumbe, barajándose aún la utilización de dinamita.

A pesar de la noticia de la eventual habilitación parcial de la ruta, se han generado otros problemas paralelos que han manifestado valdivianos y turistas que llegan a la zona, en relación a la incomodidad de las vías alternativas destinadas para hacer frente a la emergencia.

Es el caso del camino a Curiñanco, donde auditores de La Radio denunciaron nulo compromiso de las autoridades en relación a la mantención dicha vía. Orlando Hernández en diálogo con Bío Bío aseguró que existe un riesgo de accidentes de tránsito, ya que al juntarse varios vehículos el polvo que se levanta no permite la visibilidad.

Otra situación incómoda de la cual pudimos ser testigos durante la pasada jornada y que se repitió el jueves, fue lo dificultoso del camino habilitado para el tránsito de las personas que se trasladan a Niebla.

Paralelo a ello, se cuenta el impacto negativo que tendrán que afrontar los emprendedores turísticos, por lo que el alcalde de Valdivia Omar Sabat solicitó al Gobierno agilizar la habilitación de la ruta.

En un hecho que demuestra el riesgo inminente que significa el derrumbe para la gente que transita y vive en la zona, al momento que el intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, improvisaba un punto de prensa se desprendió una de las piedras más grandes que haya caída luego de la emergencia.

Escuche atentamente el audio que captó La Radio.