Notas
14 cerros de Valparaíso se beneficiarán con la entrega de nueva ambulancia al consultorio Mena
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El SAPU del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Mena a partir de este miércoles cuenta con moderna ambulancia, la que fue entregada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

El nuevo m√≥vil de urgencia complementar√° y mejorar√° la calidad del servicio que entrega diariamente el SAPU del Consultorio Mena, el que fue inaugurado en junio del a√Īo pasado atendiendo a la fecha a m√°s de 10 mil usuarios, cifra que aumentar√° considerablemente con la incorporaci√≥n de la ambulancia.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, consideró importante el aporte de este nuevo móvil para un consultorio que presta servicios a 14 cerros de la ciudad puerto.

Pedro López, director del Cesfam Marcelo Mena, indicó que cuando se habla del servicio de atención primario de urgencias la llegada alcanza las 40 mil personas, ya que se atienden los de otros consultorios sin un SAPU cercano.

El monto de inversi√≥n de la ambulancia adquirida alcanza los $40 millones, financiados por el Ministerio de Salud. El modelo es Hyundai H1 y posee equipamiento de √ļltima generaci√≥n: con desfibrilador autom√°tico, monitor multipar√°metros, equipo para rescate y para soporte vital avanzado, con lo que podr√° dar un apoyo contundente a la red de urgencia coordinada por la base SAMU Litoral.

Cabe se√Īalar que el Cesfam abarca 10 de los 42 cerros de la comuna (Monjas, Mariposas, Florida, Bellavista, Yungay, San Juan de Dios, Jim√©nez, La Loma, C√°rcel, cerro Alegre Alto) y su poblaci√≥n inscrita validada por Fonasa es de 25 mil habitantes.

Sergio López (RBB)

Sergio López (RBB)

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/49ao
Tendencias Ahora