El director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gonzalo Yusseff, declaró ante diputados y senadores por el actuar de las fuerzas de orden en la región de La Araucanía.

Yusseff se presentó ante la Comisión de Defensa del Senado y la de Control de Inteligencia de la Cámara de Diputados, instancias en las que la ley ampara, que lo que se analiza en dichas reuniones es de carácter privado.

Por lo mismo, los detalles de las resoluciones no son de conocimiento público. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Control de Inteligencia, el diputado UDI Jorge Ulloa, detalló que se le consultó al director de la ANI sobre las críticas al actuar de Carabineros.

En la Comisión de la Cámara Baja, la reunión estuvo centrada en las críticas y cuestionamientos al actuar de Carabineros. Por lo mismo se resolvió que la próxima semana sean nuevamente citados el director de la ANI y personal de Carabineros.

El máximo representante de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gonzalo Yusseff, detalló que respondió la mayoría de los cuestionamientos hechos por parte de la Comisión y que respecto de las críticas, tiene las atribuciones legales para no responderlas.

En ambas instancias, el director dio a conocer el actuar de la Inteligencia Nacional, para evitar que casos catalogados por el Gobierno como terroristas sigan ocurriendo en la zona.