Este 2012 fue un año intenso para la web chilena. Al crecimiento de suscriptores a Internet que hoy permiten alcanzar un 12.3% de la población con conexiones fijas y 1.6 millones de personas usando Internet móvil, se suman los aumentos de velocidades, donde 42% de las redes superan los 5 Mbps.

Este aumento permitió que muchos sitios web nacionales se consolidaran, en tendencias de crecimiento que evidenciaban desde comienzos de año. Para comprobar la magnitud de su posicionamiento recurrimos a Alexa, el servicio de monitoreo de tráfico de Amazon que, basado en un muestreo de diversas fuentes estadísticas, incluyendo su propia barra de medición, mantienen un ranking de los sitios más populares en nuestro país.

Y si bien los primeros lugares se mantienen dominados por servicios multinacionales como Google, Facebook o YouTube, los dejamos a un lado para considerar solamente a los sitios de origen o con servicios prestados localmente.

La unidad de medición se conoce como Reach (Alcance) la cual es un promedio de las visitas que recibe un sitio web más sus páginas visitas, es decir, la cantidad de páginas que recorre cada usuario durante una visita.

Los resultados otorgan los primeros lugares a medios de comunicación y entidades bancarias, sin embargo llama la atención que sitios de entretención también se ubiquen entre los primeros 25 lugares. Sobre todo, merece especial mención el sitio de Jaidefinichon, que durante 2012 logró encumbrarse hasta el 8º lugar de los sitios chilenos más populares, tras prácticamente duplicar su tráfico entre noviembre y diciembre de este año.

Es bueno recalcar que el Ranking Alexa no se rige exclusivamente por cantidad de visitas. Así por ejemplo, Jaidefinichon tiene menos visitas que el Gobierno de Chile, pero lo supera en páginas vistas, con 9 páginas contra 4 páginas por usuario de los sitios estatales.

LOS 25 SITIOS WEB CHILENOS MÁS POPULARES EN 2012
(Ranking Alexa Chile | Visitas + Páginas Vistas)

(Importante: El ranking excluye sitios internacionales como Google, Facebook, YouTube, etc).

1. LUN (Medio)
2. Emol (Medio)
3. BancoEstado (Banco)
4. Terra (Medio)
5. La Tercera (Medio)
6. Banco de Chile (Banco)
7. Falabella (Comercio)
8. Jaidefinichon (Entretención)
9. Banco Santander (Banco)
10. Gobierno de Chile (Gobierno)

11. BioBioChile (Medio)
12. La Cuarta (Medio)
13. BCI (Banco)
14. Movistar (Comunicaciones)
15. SII (Gobierno)
16. Portalnet (Entretención)
17. Paris (Comercio)
18. Ripley (Comercio)
19. Entel (Comunicaciones)
20. Chileautos (Avisos)

21. Porlaputa (Entretención)
22. Cooperativa (Medio)
23. Lan (Transporte)
24. Sodimac (Comercio)
25. Canal 13 (Medio)

*Ranking Alexa Chile al 31 de diciembre de 2012