Irán realizó por la primera vez un ejercicio de ataque y de defensa informática en el marco de las maniobras navales que lleva a cabo desde hace una semana alrededor del estratégico Estrecho de Ormuz, según un portavoz militar citado el lunes por los medios iraníes.

Una unidad de ciberdefensa de la marina “lanzó un ataque contra la red informática de las fuerzas defensivas (durante las maniobras) con el objetivo de infiltrar esa red para piratear allí informaciones e introducirles virus”, declaró el contraalmirante Amir Rastgari, citado por el diario oficial Iran Daily.

Este ataque fue detectado y rechazado por las fuerzas de defensa, agregó.

Es la primera vez que Irán se refiere públicamente a un ejercicio de guerra informática en el marco de maniobras militares.

En los tres últimos años, Irán ha sido blanco de varios ataques informáticos -que sus autoridades atribuyeron a Estados Unidos y a Israel- contra sus instalaciones industriales, sobre todo nucleares y petroleras, así como contra sus redes de comunicaciones o bancarias.

En respuesta, Irán desarrolló unidades de ciberdefensa civiles y militares destinadas a hacer frente a esta nueva amenaza.