Notas
INE, CNCA y el Patrimonio Cultural: Informe 2011 no califica
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace unos días se entregó, con bastante entusiasmo por parte de las autoridades, el Informe 2011 Cultura y Tiempo Libre. Al analizarlo más detenidamente, muchos temas hacen que del entusiasmo se pase a la decepción.

Es el caso del Patrimonio, que este informe le dedica casi 20 páginas y un capítulo completo. Bien hasta ahí.

Pero la decepción comienza cuando se ve el índice:

1. Bibliotecas
2. Museos
3. Archivos y Bienes
4. Sitios Patrimoniales

Es decir, el capítulo básicamente se refiere a la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos dependientes del Ministerio de Educación), en un ámbito específico y en general poco dinámico.

De esta información destaca que “la red de bibliotecas de la Dibam bajó de
458 a 445 entre el 2010 y 2011, y el n√ļmero de servicios m√≥viles aument√≥ de 40 a 44.‚ÄĚ

Al revisar el punto Sitios Patrimoniales, sorprende que toda la informaci√≥n se remita a Monumentos declarados durante 2011, tanto Monumentos Hist√≥ricos Muebles como Zonas T√≠picas como las solicitudes realizadas ese mismo a√Īo.

Sorprende porque reducir el patrimonio a estos 4 puntos es limitarlo. Pero tambi√©n es limitar la misma labor de los organismos del Estado, y no s√≥lo del Consejo de Monumentos Nacionales, que hace mucho m√°s que aceptar o aprobar declaratorias: no considera la misma labor del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Ministerio de Obras P√ļblicas, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Agricultura, etc.

Y todo lo anterior sin considerar la diversa y muy rica labor de tantas organizaciones ciudadanas a lo largo de todo el país.

Se hace necesario entonces que desde ya se reformule esta sección para que realmente de cuenta de lo que está sucediendo en el país en estos temas, tanto a nivel de organismos del estado como de organismos privados y ciudadanos, además de usar categorías más adecuadas a los tiempos actuales. Por ejemplo, nada se dice sobre artesanía, fiestas y patrimonio intangible.

En todo caso, de lo entregado en Sitios Patrimoniales sorprende la enorme distancia entre lo declarado (20 Monumentos Hist√≥ricos ‚Äďde ellos 4 murales de Nemesio Ant√ļnez)y 1 Zona T√≠pica) frente a 80 solicitudes de Monumentos Hist√≥ricos y 8 Zonas T√≠picas. Algo aqu√≠ no est√° funcionando.

Tendencias Ahora