Policías y militares tomaron el control de manera pacífica de las oficinas y plantas distribuidoras de luz de la empresa española Iberdrola, que sufrió este sábado la nacionalización de cuatro de sus filiales en Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó este sábado un decreto que nacionaliza las empresas distribuidoras de luz Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro, gestionadas por la firma Iberdrola. La medida también afectó a dos empresas pequeñas de servicios CADEB y EDESER, también con sede en La Paz y de la firma ibérica.

El vicepresidente Alvaro García dirigió personalmente el ingreso a las principales oficinas de Electropaz, rodeado de militares y policías, constató la AFP. Al entrar, García agradeció el apoyo de los uniformados y no se registraron incidentes con empleados de la compañía que estaban en el lugar.

“Quiero felicitar al comando en jefe de las Fuerzas Armadas que nos ha acompañado en el operativo externo de protección a esta decisión del Estado, agradecer al comando de la Policía Nacional que nos está brindando y nos brindará en los siguientes días la protección para que las actividades laborales se desenvuelvan sin ningún tipo de conflicto”, acotó García.

El gerente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, que tomó el control de Electropaz y Elfeo nombró este sábado al ingeniero René Ustariz, como gerente general de Electropaz.