El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que los alumnos de carreras del área de la salud que cursen los dos últimos años de su formación, “recibirán sus títulos de parte de la misma institución o del Ministerio de Educación”.

Anuncio realizado tras una reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, para analizar la situación que afecta a alumnos y trabajadores de la Universidad del Mar ante el cierre de la casa de estudios.

La contribución que el Ministerio de Salud puede ofrecerles, respetando la normativa vigente, es garantizar “el acceso a campos clínicos que permitan una mejoría del resultado de estos estudiantes”, precisó el secretario de Estado.

No obstante, los alumnos de medicina deberán rendir igual -de acuerdo a la ley vigente- el Examen Médico Nacional.

Mañalich explicó que 7 mil de los 16 mil estudiantes de esa universidad pertenecen a carreras de la salud, fundamentalmente Medicina, Enfermería, Kinesiología y Obstetricia.

En el caso quienes no cursan la etapa final de sus estudios, “se harán todos los esfuerzos necesarios para relocalizarlos y puedan seguir su carrera con campos clínicos dependientes del Ministerio de Salud en otras universidades que estimen pertinente recibirlos”, explicó.

Un total de 260 alumnos cursan la carrera de Medicina en esa casa de estudios, y alrededor de 40 se gradúan cada año. Al respecto, el Ministro de Salud dijo que en los casos de las últimas graduaciones de 30 y 50 médicos respectivamente, el 50% ha reprobado el Examen Médico Nacional.

La razón de este mal resultado, dijo, se debe esencialmente a la falta de campos clínicos. Esto significa que estaban graduando profesionales “sin que hubieran asistido nunca un parto, sin que hubieran asistido a una cirugía”.