Gendarmes de la cárcel El Manzano y Bío Bío realizaron un paro de 2 horas. Piden aumentar el número de funcionarios en los penales, ya que hay 500 gendarmes para atender a casi 3 mil internos.

El desencierro en la cárcel El Manzano y en el penal Bio Bio no se realizó a las 08:30 de la mañana porque los gendarmes agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) paralizaron sus actividades por 2 horas.

Solicitan mayor cantidad de funcionarios para atender a la población penal, pues en los dos recintos existen alrededor de 500 gendarmes y son casi 3 mil internos.

Incluso el Secretario Provincial de la Anfup, Daniel Jara, dice que son 350 personas las que trabajan directamente con los reos.

Los familiares de los internos también hablan de poco personal en los módulos.

Este año sólo 16 gendarmes se incorporarán al trabajo en la cárcel El Manzano y en el penal Bío Bío, cifra insuficiente para los trabajadores que piden al menos 30 en cada recinto .

El director regional de gendarmería, Eleuterio Cofré, tiene una visión distinta; para él la dotación es suficiente, agregando que los penales del norte por ahora son la prioridad.

Según Gendarmería, ellos pueden responder sin problemas a los sistemas de turnos que hoy funcionan, “los que en el peor de los casos son de 3 días de trabajo por 1 de descanso”.

El año pasado se incorporaron 98 gendarmes a los penales de la región, a ellos se sumaron los 28 que llegaron este año. Los funcionarios de los recintos penitenciarios advierten que las movilizaciones continuarán.