“Las cerezas y las frutillas se están pudriendo en la mata”, señalan con estupor los pequeños productores de la comuna de Padre las Casas en la región de La Araucanía. La helada negra primero y las inusuales lluvias después han generado el negativo panorama productivo.

Recordemos que en noviembre recién pasado los productores agrícolas de Padre las Casas y de otras comunas de la región de La Araucanía se vieron enfrentados a lo que se denominó “La Helada Negra” donde perdieron cultivos como porotos, maíz, papas y ahora en diciembre las inusuales lluvias durante dos semanas han provocado efectos en otros productos.

Mario Nahuel, como representante de la mesa del trigo de la comuna de Padre las Casas, precisó que la situación generada en las frutillas y las cerezas es desastroso porque el agua las está pudriendo en la mata, señalando el dirigente que se hace necesario que las autoridades regionales gestionen a nivel central que se decrete zona de catástrofe.

Asimismo, el concejal de Padre las Casas, Roberto Meliqueo, señaló que son más de 5 mil pequeños agricultores los afectados al momento de ingresar la petición al intendente de La Araucanía para que el gobierno a la brevedad decrete la zona de catástrofe agrícola.

El diputado Fernando Meza también elevó en las últimas horas una petición ante el Ministerio de Agricultura para que se decrete zona de catástrofe, ya que es la única posibilidad que tiene dicha cartera de estado para liberar los fondos necesarios para ir en apoyo de quienes resultaron afectados por las lluvias y la helada negra.

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)