Notas
Gobierno admite déficit en sector frutícola pero descarta aumentar cupos a trabajadores extranjeros
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Agricultura estimó en 40 mil trabajadores la mano de obra faltante para el sector en medio de época estival. Sin embargo, descartó aumentar cupo de extranjeros.

El Gobierno coloc√≥ suma urgencia al proyecto que reforma del C√≥digo del Trabajo, en el llamado “Estatuto Temporero”, pero descart√≥ aumentar el cupo de trabajadores para solventar la escasez de mano de obra en el sector frut√≠cola.

Tras reunirse con la vocera de La Moneda Cecilia P√©rez, el ministro de Agricultura Luis Mayol se√Īal√≥ estar preocupado por la problem√°tica, calific√°ndolo como un “bendito problema”.

Esto √ļltimo, porque a su juicio existe un pleno empleo en el sector pero una escasez de mano de obra en los periodos temporales de cosecha.

El titular de Agricultura detall√≥ que seg√ļn un informe de la Oficina de Estudios y Pol√≠ticas Agrarias (Odepa), existe un d√©ficit de 40 mil trabajadores, focalizaŇĄdose el problema en las regiones de O’Higgins y del Maule.

Al respecto, el ministro Mayol aseguró que el Ministerio del Interior está intensificando el trabajo para el pronto despacho al Congreso de la nueva ley de extranjería y migración , que entre otras cosas, generaría visas temporales como en Australia y Sudáfrica para solventar la falencia en los trabajos agrícolas.

Sin embargo, el secretario de Estado remarcó que no es necesario aumentar el cupo del 15% en las empresas para trabajadores extranjeros, debido a que los 40 mil empleos serían solventados con un 7% de estos cupos de extranjeros.

Tendencias Ahora