La Seremi del Trabajo de Los Lagos realizó un llamado al comercio a respetar el horario de cierre y los feriados irrenunciables de los trabajadores para fiestas de fin de año.

Andrea Rósmanich recordó que los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio, excluyendo pubs, fuentes de soda, restaurant, lugares de entretenimiento y espectáculos como cines y circos, farmacias de turno y venta de combustible en servicentros, por lo que todos los demás establecimientos comerciales que tengan trabajadores dependientes, es decir contratados, que hagan venta directa de bienes al público deben permanecer cerrados.

Los días 24 y 31 de diciembre el comercio debe dejar de atender público a más tardar a las 20:00 horas, ya que después de ese horario no pueden permanecer trabajadores al interior de los locales, por lo que se debe informar a los clientes con anticipación.

La Seremi del Trabajo señaló además que aquellos empleadores que no cumplan con la ley y no respeten estos feriados irrenunciables ni horarios de cierre se exponen a sanciones y multas que van en virtud de los trabajadores, por lo que se realizará una fiscalización los días de fiestas.

También hizo un llamado a la ciudadanía a organizarse y realizar sus compras a tiempo y no esperar a última hora, para que los trabajadores del comercio también puedan celebrar estas fiestas junto a sus familias e instó a los empleados a denunciar si no se respeta el horario de salida y el feriado irrenunciable.