El volcán Copahue, ubicado en la frontera sur andina de Argentina con Chile, disminuía su actividad este lunes, aunque las autoridades argentinas mantenían el alerta naranja, que implica activar mecanismos de prevención, informó Defensa Civil de la provincia de Neuquén (sudoeste).

María Merlo, directora de Defensa Civil de Neuquén, donde se localiza el Copahue, dijo que el último reporte de los organismos especializados registró que “la actividad del volcán (2.965 metros) ha disminuido” en relación al efluvio de cenizas y vapor.

Merlo añadió que la actividad sísmica presentaba también “valores bajos”, en declaraciones al canal de cable TN.

Sin embargo, el Comité Operativo de Emergencias de Neuquén, mantiene “el alerta naranja, pero sin evacuaciones” de los pobladores, unos 1.500 que radican en esa región andina, 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires, indicó la funcionaria.

Merlo explicó que el alerta naranja “implica activar dispositivos, como medios logísticos y lugares posibles de evacuación y prevé estar más atentos en cuanto a la evolución del volcán”.

En Chile, el ministro de Minería, Hernán Solminihac, dijo que el volcán “ha mantenido la actividad de forma leve y la columna de vapor y cenizas ha disminuido a una altura de 200 metros, desde un máximo que superó el kilómetro de extensión”.

El sábado, el volcán, que no presentaba actividad desde 2000, empezó a escupir una columna de cenizas con dirección sureste, hacia territorio argentino.