Notas
Jueza penquista sumariada por maltratos rechaza acusaciones
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jueza de garantía investigada por mal trato al personal del tribunal, presentó sus descargos a la Corte de Apelaciones, desvirtuando los antecedentes recopilados en el sumario admnistrativo, cuyas conclusiones constataron que la magistrada exigía a los funcionarios trabajar más de las horas legales.

A más de dos meses de presentadas las denuncias de los trabajadores del Juzgado de Garantía de Concepción en contra de la jueza Yolanda Méndez, el pleno del tribunal de alzada se prepara para revisar y pronunciarse sobre la investigación realizada por la ministra María Leonor Sanhueza.

La magistrada, junto a la presidenta del juzgado Valentina Salvo, fue blanco de un sumario en el que se buscaba constatar si los malos tratos reiterados denunciados eran efectivos o no. A ambas magistradas se les acusó de conductas que denostaban y menoscababan la dignidad de los funcionarios del tribunal.

Tras tomar declaraci√≥n al personal y a la juezas M√©ndez y Salvo, la ministra Sanhueza formul√≥ cargos s√≥lo contra la primera, absolviendo a la presidenta del Juzgado de Garant√≠a. Respecto de la magistrada M√©ndez, se habr√≠a acreditado √ļnicamente la obligaci√≥n indebida de cumplir un horario m√°s all√° del legal en la administraci√≥n de justicia.

Sin embargo, la jueza se defendió y rechazó los cargos formulados, con lo que ahora el expediente será llevado al pleno de la corte para decidir la posible aplicación de sanciones, que van desde una amonestación por escrito a la suspensión temporal en el cargo.

Esta investigación interna es la segunda que enfrenta la jueza de garantía por similar tipo de denuncia, luego que en 2009 la Asociación de Funcionarios de Gendarmería acudiera a la Corte de Apelaciones de Concepción. Entonces, Yolanda Méndez fue acusada de un trato grosero y violento en el marco de una visita a la cárcel El Manzano, tanto hacia gendarmes como internos.

Tendencias Ahora