Notas
Evo Morales anuncia indulto para presos hacinados
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que aprobará una ley de indulto para ciertas categorías de presos, decisión que estará sujeta a la ratificación por parte del Parlamento.

Si bien el mandatario a√ļn no precisa el n√ļmero de detenidos que ser√°n liberados, enfatiz√≥ que es una concesi√≥n para presos con familias y buen comportamiento.

De acuerdo a lo se√Īalado por el presidente Morales, los beneficiarios ser√°n j√≥venes de hasta 25 a√Īos y adultos que superen los 55 a√Īos en el caso de las mujeres -y los 58 en el de los hombres- que hayan cumplido la tercera parte de su condena.

Tambi√©n favorecer√° a las personas con enfermedades graves o terminales y discapacitados con lesiones severas; adem√°s de padres que tengan a su cuidado hijos menores de 12 a√Īos.

No podrán optar a este indulto quienes hayan sido condenados por asesinato, violación, traición a la Patria, terrorismo, secuestro, tráfico de personas, robo agravado y narcotráfico.

Para aumentar la seguridad y aplicabilidad de esta norma, el mandatario conformó una comisión con miembros de los ministerios del Interior, y Justicia, quienes serán los encargados de deliberar si el preso cumple o no con las condiciones.

Este anunci√≥ es necesario desde hace algunos a√Īos, cuando las c√°rceles de Bolivia comenzaron a vivir una situaci√≥n de hacinamiento similar a lo ocurrido en las penales de Chile, por lo que en La Paz se produjeron una serie de protestas por parte de los familiares y ciudadanos.

Esto se debe a que existen alrededor de 13.800 personas en recintos penitenciarios en el pa√≠s, n√ļmero que es tres veces mayor a la capacidad carcelaria real, otorg√°ndole el t√≠tulo del segundo pa√≠s del hemisferio (despu√©s de El Salvador) con mayor hacinamiento carcelario, seg√ļn un informe de la OEA.

Tendencias Ahora