El médico gastroenterólogo de Clínica Cordillera, Mauricio González, se refirió a las combinaciones alimenticias que hay que evitar en las fiestas de fin de año.

González expresó que “se debe comer sólo una porción de comida, sin repetirse el plato ya que esto puede generar indigestión o gastritis en algunos casos”.

Aseguró además que no hay que acompañar las carnes altas en grasas con carbohidratos dado que esto sólo derivará en un aumento de peso y masa corporal.

González afirmó que “el 70% de los chilenos son intolerantes a la lactosa, por lo que si ingieren cola de mono, lo más probable es que pasen un mal rato”.

Respecto a las carnes altas en grasas, dijo que éstas deben consumirse en forma reducida debido a su alto índice calórico.

“Pueden provocar una alteración en el colesterol y, como son de difícil digestión, pueden provocar problemas a la vesícula, órgano que genera la bilis, sustancia que degrada las grasas en el organismo. Si una persona quiere comer cordero o cerdo, es recomendable hacerlo de día y ojalá una porción. Si se consume de noche cuesta mucho que el organismo lo digiera y de seguro dormirán mal o a la mañana siguiente tendrán un gran malestar”, manifestó el gastroenterólogo.

Sostuvo que otro de los problemas comunes que se generan por sobrecargar el estómago con alimento es la acidez.

El médico advirtió que lo fundamental es prevenir antes que curar por lo que es importante consumir bajas dosis de alcohol ya que su exceso puede provocar gastritis, además de enfermedades hepáticas.

“No se puede pedir que nadie consuma alcohol, pero de hacerlo, se deben ingerir aquellas bebidas que posean poco grado etílico como la cerveza, la champaña o el vino. Es ideal que no sean más de dos copas”, agregó.

Respecto a si se va a consumir mariscos, dijo que la única forma de comerlos, es cociéndolos ya que las costas chilenas están contaminadas y es probable que de ingerirlos crudos, esto derive en una infección.

“Mucha gente cree que el limón cuece al pescado cuando hacen ceviche. Esto es un mito, le agrega un sabor distinto, pero no impide que se eliminen las toxinas. Por lo que si lo consumen se arriesgan a pasar un mal rato”, explicó.