El diputado de la UDI Manuel Rojas, aseguró que los proyectos priorizados por el Plan Calama Plus deben ser financiados con fondos especiales del Estado. Según Rojas, comprometer recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en esa instancia, podría significar la postergación de otras iniciativas de inversión para otras comunas que necesitan tanto o más que El Loa.

Mi opinión y lo que entendí luego de la visita del Presidente Sebastián Piñera a Calama hace un tiempo, es que los proyectos que se priorizaran en el Plan Calama Plus serían financiados con fondos especiales del Estado. No me parece apropiado destinar recursos del FNDR para ese Plan, toda vez que eso significaría postergar otras iniciativas de inversión en comunas que necesitan mejorar su calidad de vida tanto o más que Calama”, dijo el parlamentario.

El legislador aseguró entender la situación que viven los calameños. “La provincia de El Loa, y especialmente Calama, es el mejor ejemplo de la postergación que ha sufrido el norte del país históricamente. Desde este norte salen los recursos que financian grandes obras de infraestructura para el centro y sur del país, y lo que llega de vuelta son sólo migajas”, dijo.

Ayer el Consejo Consultivo de Calama y el alcalde de El Loa, decidieron no firmar el acta de acuerdo para comenzar la ejecución de los primeros 25 proyectos debido a diferencias en la forma como se financiará el plan. “Lamento este traspié en el avance de Calama Plus, que es una iniciativa muy anhelada por el impacto que tendrá en la comunidad de El Loa, pero entiendo la disconformidad de algunos sectores, que sienten que les están cambiando las reglas del juego”, finalizó Rojas.