Una ola de atentados contra las fuerzas de seguridad registrada este lunes dejó al menos 25 muertos y cuarenta heridos en Irak, un día antes de que se cumpla un año de la salida de los soldados estadounidenses del país.

En una autopista en el oeste de Tikrit, tres hombres armados dispararon contra un puesto de control y mataron a un policía. Luego salieron del vehículo en el que iban y éste estalló matando a otros cuatro agentes.

Mientras tanto en el pueblo de Al Buslaibi, al norte de Bagdad, una bomba explotó en la carretera cuando pasaba una patrulla militar, dejando al menos tres muertos.

Asimismo en Tuz Jurmatu y Mosul, tres atentados con auto bomba realizados por grupos sunitas dejaron 12 chiitas muertos, de los cuales 7 perdieron la vida en el pueblo shabak, lugar donde se encuentra una secta esotérica con cerca de 30.000 miembros, los cuales fueron perseguidos durante el régimen de Sadam Husein y luego se convirtieron en blancos de Al Qaida.

El domingo, hubo otra ola de atentados en el país, que dejó 19 muertos y decenas de heridos, principalmente en dos mezquitas chiitas y en la sede de un partido político kurdo en el norte del país.

Irak sigue hundido en la violencia desde la salida de los últimos soldados estadounidenses el 18 de diciembre de 2011, tras una guerra de casi nueve años que mató a decenas de miles de iraquíes y a varios miles de estadounidenses y costó miles de millones de dólares.