El Senador Alberto Espina aseguró que los hechos de violencia en La Araucanía son responsabilidad directa y exclusiva de los fiscales y de los Tribunales de Justicia, y no del Gobierno.

Espina se refirió al atentado que afectó al camionero Hugo Paillalef, quien resultó con quemaduras, luego que encapuchados incendiaron el camión que conducía. Dijo que este fue acto criminal que no sólo merece el repudio de toda la ciudadanía, sino que además plantea una encrucijada para los fiscales, los jueces y la policía.

El Senador de renovación nacional indicó que son ellos los que tienen todos los instrumentos legales para poder llevar las diligencias e investigaciones exitosas, acusar a los responsables, detenerlos y condenarlos.

En relación a la anulación del juicio del comunero mapuche Mijael Carbone, sostuvo que es el caso más impresionante de todos, porque, o la Corte Suprema cometió un error y falló mal, o los fiscales cometieron un error al no ser capaces de probar la responsabilidad en este delito. Pero de esos errores los que salen gravemente perjudicados y afectados en sus derechos son los vecinos inocentes.

Finalmente Espina indicó que cree que el próximo paso será que el Gobierno empiece a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado.