La empresa SMU anunció que estudiará el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que condicionó la fusión entre Unimarc y Supermercados del Sur, estableciendo siete medidas de mitigación.

Para permitir la fusión entre SMU, representante de Unimarc, y Supermercados del Sur, el Tribunal de Libre Competencia dictó una serie de medidas de mitigación, entre las que está la enajenación de un conjunto de establecimientos en una serie de comunas.

Se solicita también que la desvinculación de la participación en la sociedad Supermercados Montserrat deberá realizarse dentro de un plazo de 8 meses.

El experto en libre competencia, Iván Valdés, destacó otra de las medidas que anunció el Tribunal, donde solicitaba que mientras no se complete la enajenación de los establecimientos, SMU deberá mantener en operación dichos locales y equiparar los precios de éstos a los cobrados en la localidad más cercana.

En relación al fallo, SMU afirmó que lo están estudiando en detalle con el propósito de evaluar sus fundamentos e implicancias de las condiciones, y que cuentan con un plazo de 10 días hábiles para interponer – eventualmente – un recurso de reclamación ante la Corte Suprema.

Sin embargo, SMU no sólo ha hecho noticia por su fusión con Supermercados del Sur, sino que el atraso en el pago de los proveedores por parte de Unimarc también ha mantenido a la empresa en el ojo público.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme, Juan Araya, afirmó que su sector requiere que las empresas del retail paguen en 30 días para evitar problemas financieros.

La reunión entre el ministerio de Economía, la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras, la Asociación de Supermercados de Chile y el resto de los actores involucrados se realizará el próximo 7 de enero.