Un desesperado llamado hizo la madre de un joven mapuche que desde hace 3 años espera ser trasplantado de riñón en Valdivia. La mujer criticó el actual sistema de salud, teniendo en cuenta que ella es la donante directa.

Se trata del caso de Sandro Eduardo Mansilla Purralef de 29 años, quien vive en Puerto Varas y se encuentra esperando por tres años ser trasplantado en Valdivia, durante ese período ha tenido que sortear con varias sesiones de diálisis semanales, lo que lo mantiene con reposo absoluto.

La razón de la demora estaría dada por la falta de horas Auge en el Hospital de Valdivia, recinto en donde hace dos años está en lista de espera, algo incomprensible para su madre, Rosario Purralef, considerando que el órgano compatible existe y que ella sería la donante.

En ese sentido la mujer criticó el sistema de salud del país, precisando que a pesar de que ella es la donante directo, aún no tienen una respuesta concreta de lo que ocurrirá con su hijo. Sin embargo precisó que está esperanzada en que alguien la escuchará.

Además, la madre del joven dijo que han golpeado varias puertas, sin embargo no han tenido ninguna respuesta. Precisó que a través de la CUT de la Región de Los Lagos enviaron una carta al ex Intendente Juan Sebastián Montes, quien nunca respondió a la misiva.

Agregó no entender por qué tanta demora en la intervención de una patología, que dijo, está incluida en el Plan AUGE.

Cabe señalar que la mujer precisó que se encuentran bajo una incertidumbre para conocer cual será el futuro de su hijo, mientras siguen esperando atención para terminar de realizar los exámenes pendientes y finalmente pueda ser trasplantado.