El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, llegó este viernes a la Municipalidad para explicar el episodio de violencia intrafamiliar por el que fue formalizado.

Recordemos que a partir de un llamado anónimo, dando cuenta de una discusión entre el edil y sus hijas, Fuentes fue detenido y formalizado por lesiones menos graves. Además, quedó con la medida cautelar que le prohíbe acercarse a ellas.

El edil sostuvo que “así nos educaron nuestros padres, así nos dieron la enseñanza y somos lo que somos, porque nos corrigieron en el momento que debían corregirnos. Si tuvieron que ser duros, nosotros también”.

Ricardo Fuentes indicó que es triste salir por esto en los medios de comunicación, pero es la realidad y la está enfrentando junto a su señora, familia, amigos, y quienes lo conocen.

“Es difícil llegar a la casa y ver una casa vacía. Solamente porque tengo una medida cautelar, no puedo ver a mis hijas, no podremos vernos en varios días… es una pesadilla”, puntualizó.

Sin embargo, el edil no sólo se refirió a la situación que vive, sino que también aprovechó la instancia para criticar duramente el procedimiento de Carabineros y de la fiscal Marcela Cartagena.

“Fue desmedido el actuar de Carabineros, porque tenemos otras situaciones más graves. Además de que la fiscal fuera a requerirme a la Clínica donde me encontraba sin yo poder objetar nada, indicó.

Además, calificó de exagerado el procedimiento de Carabineros tras recibir la denuncia por el conflicto familiar.

El alcalde informó que realizó una presentación al fiscal regional, Julio Contardo, cuestionando el procedimiento y la forma de llevar la jueza su causa. A su juicio no hubo objetividad, dado que habían, en esos mismos instantes, llamados por denuncias similares.

Los vecinos le entregaron el apoyo.

Dirigentes vecinales se refirieron a la acogida que tuvieron las explicaciones del alcalde Fuentes y al respaldo de los hualquinos en este difícil momento.

Finalmente aseveró que esta investigaciones se va a caer, así como se han caído muchas de la Fiscalía, ya que no es bueno litigar por las cámaras ni por la prensa.

Para el jefe comunal lo más complejo de esta situación está en la imposibilidad de que su familia pueda reunirse al menos por los próximos dos meses, ya que durante ese lapso de tiempo -otorgado por el Juzgado de Garantía a la Fiscalía para realizar la investigación- tiene prohibido acercarse a sus dos hijas, en el marco de la medida cautelar decretada.