En el trimestre agosto – octubre la tasa de desocupación regional fue 8,6%, superior en 2 puntos porcentuales a la tasa de desempleo nacional, que anotó en el trimestre 6,6%.

La cifras muestran un preocupante panorama para la región del Bío Bío, donde se registran las 5 primeras comunas con mayor cantidad de desempleados en el país, encabezando el listado Chillán con un 13,4%, seguido de Coronel con un 12,7%, Lota con 10,3%, Los Ángeles 10,0% y Talcahuano con 9,9%.

El cálculo mantuvo el nivel registrado en el mismo periodo de 2011. Respecto al trimestre anterior, creció en 0,2 puntos porcentuales. En la mantención de la tasa en doce meses influyó que la ocupación presentó un aumento (4,8%) en igual proporción que el alza de la fuerza de trabajo (4,8%).

Los ocupados en la categoría asalariado presentan el mayor crecimiento, en la comparación anual. Por su parte, los ocupados en la categoría ‘cuenta propia’ registraron alza de empleo en el trimestre de análisis, después de once trimestres de decrecimiento.

Las ramas de actividad económica que incidieron en la generación de empleo, en doce meses, fueron enseñanza; industria manufacturera; servicio social y de salud; explotación de minas y canteras; comercio por mayor y por menor y administración pública y defensa.

En tanto, las ramas que influyeron negativamente fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; construcción y la rama hoteles y restaurantes.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Instituto Nacional de Estadísticas (INE)