La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en favor de los comuneros condenados por el enfrentamiento con el fiscal Mario Elgueta el año 2008. La acción judicial busca en la práctica, reducir la permanencia de los condenados en la cárcel.

El defensor local jefe de Cañete, Pablo Ardouin, fue el encargado de presentar la acción judicial en la Corte de Apelaciones de Concepción sustentada en que no puede juzgarse a una persona por el mismo hecho, en más de una ocasión.

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical fueron sometidos a juicio tanto en la justicia militar como por el Tribunal de Juicio Oral de Cañete, por el ataque cometido en contra del fiscal Mario Elgueta y su comitiva en el sector Puerto Choque, provincia de Arauco, en octubre del 2008.

En una situación poco común en materia de derecho internacional, el caso en la práctica se dividió, ya que mientras la justicia militar analizaba la acusación por supuesto maltrato de obra a los carabineros de la comitiva, causando lesiones graves, el tribunal de Cañete juzgó por lesiones graves infringidas a los civiles involucrados, es decir, los efectivos de la PDI y el fiscal.

La justicia militar absolvió a los comuneros, porque nunca se pudo acreditar que los acusados eran los autores de los disparos, pero el tribunal cañetino los condenó a 4 años de privación de libertad por lesiones. A ello se suma el robo con intimidación que antecedió al ataque, delito aparatado por el cual Llaitul recibió 10 años y un día, mientras Llanquileo y Huillical, 5 años de presidio.

Esta pena más gravosa es la que están cumpliendo primero y Ardouin espera que el amparo elimine la otra:

De prosperar el amparo, la condena de 4 años por lesiones desparecería, reducción que acarrearía otros efectos agregó el defensor:

La Corte podría entregar una respuesta la próxima semana, mientras Llaitul y Llanquileo, que se presentan como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, llevan adelante una nueva huelga de hambre en la cárcel de Angol exigiendo esta anulación.