El Ministerio Público confirmó que se ordenaron nuevas diligencias para agregar a la investigación que mantiene la fiscalía de Atacama ante posibles delitos ambientales en Freirina.

Lo anterior, en el marco de las muestras de suelo y líquidos que tomó la Policía de Investigaciones en la Planta Agrosuper, las que arrojaron que el agua que consumen los cerdos sobrepasa en un 1.760 % el nivel de mercurio permitido, según reveló un reportaje de Ciper Chile.

Las denuncias fueron presentadas por vecinos de Freirina, luego que el fiscal de Atacama Jorge Hernández, ordenara a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente, de la PDI, una serie de muestras para establecer posibles delitos medioambientales.

El informe llegó a las manos del Ministerio Público el 8 de septiembre, el cual reveló que el agua destinada a dar de beber a los cerdos de la Planta Agrosuper de Freirina, tiene una concentración de mercurio que supera en 1.760 & el límite permitido por la norma chilena.

La vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas, aseguró que el fiscal Hernández desarrolla una investigación para establecer si existe delito, daños a las víctimas que realizaron las denuncias y, en ese sentido, confirmó que se ordenaron más diligencias por parte del personal especializado.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, afirmó que los controles que realiza la autoridad sanitaria correspondiente no indican esta alta concentración de mercurio en el agua que beben los cerdos en la planta Agrosuper, desmintiendo lo señalado por Ciper Chile.

Una de las voceras del Movimiento Ciudadano en Freirina, Andrea Cisternas, llamó al Gobierno a destituir a la seremi de Salud de Atacama Lilian Sandoval, por estimar que no cumple con su rol de fiscalizadora en la zona.

El presidente del Colegio Médico y director del centro toxicológico de la Universidad Católica, Enrique Paris, calificó esta situación como grave, sin embargo, llamó a establecer el tipo de mercurio que consumen los cerdos.

El Ministerio Público continuará su investigación para determinar cuál es el impacto que genera en la salud de los habitantes y los animales de Freirina las irregularidades sanitarias que se han detectado.