La noche de ayer miércoles se pudo apreciar desde todo el territorio nacional la conjunción entre Júpiter y la Luna, que se encontraba en su fase de llena, tal como lo anunció BioBioChile.

El fenómeno, que se registró a partir de las 23:00 horas, fue captado por el astrofotógrafo del Observatorio Astronómico del Cerro Tololo, Arturo Gómez.

Según explicó el experto a BioBioChile, “en las primeras horas de anoche, un sistema frontal en la Región de Coquimbo, impidió tomar las primeras fotos de la conjunción, cuando la Luna y Júpiter salían por sobre la Cordillera de los Andes. Pasada la medianoche, las nubes dejaron ver a estos dos cuerpos celestes (que se ven en la imagen de más abajo)”

En la primera fotografía, señaló Gómez, se ve a la Luna Llena y en el borde superior izquierdo, al planeta Júpiter.

En tanto, en la segunda captura se puede apreciar “un acercamiento a Júpiter, donde se ve cuatro de sus lunas que orbitan a su alrededor. Éstas se llaman: Callisto, Io, Europa y Ganymides. Una de ellas, está muy pegada al cuerpo celeste y se ve como una pequeña protuberancia en un borde de Júpiter”.

“Estas 4 lunas también son conocidas como ‘Las Lunas de Galileo’, en honor a quien las descubrió (Galileo Galilei) con su rudimentario telescopio hace más de 400 años”, explicó Arturo.

La próxima conjunción planetaria se registrará el 3 de diciembre, “cuando Mercurio, Venus y Saturno, se vean con mucha dificultad, al amanecer, con las primeras luces del alba”, señaló el astrofotógrafo.

Asimismo el martes 25 de diciembre nuevamente podremos ver el encuentro entre la Luna y Júpiter en el cielo al atardecer, por sobre la Cordillera de los Andes.

Conjunción | Arturo Gómez (C)

Conjunción | Arturo Gómez (C)

Júpiter y sus lunas | Arturo Gómez (C)

Júpiter y sus lunas | Arturo Gómez (C)