Una conjunción entre la Luna y el planeta Júpiter será posible de apreciar este miércoles 28 de noviembre a eso de las 23:00 horas, cuando el satélite natural de la Tierra aparezca por sobre la Cordillera de Los Andes. El espectáculo se repetirá el 25 de diciembre a las 22:00 horas.

Así lo informó a BioBioChile, Arturo Gómez, astrofotógrafo del observatorio astronómico del Cerro Tololo, quien explicó que “cada cierto tiempo, debido a sus órbitas, se producen ‘acercamientos aparentes’ entre los planetas, conocidos como conjunciones planetarias”.

El panorama podrá ser visto a simple vista desde todo el territorio nacional, según indicó el experto. “Depende solamente de si hay obstáculos hacia la cordillera, como edificios en altura o cerros. Se verá desde todos los lugares en donde tengamos a la Luna en el cielo, a partir de aproximadamente a las 23:00 horas, mirando hacia el Oriente (Hacia la cordillera)”, aclaró.

“Aunque ambos cuerpos están a millones de kilómetros de distancia entre sí, se verán uno al lado del otro”, puntualizó.

Por otro lado, Gómez hizo un llamado a no creer en “agoreros de turno” y charlatanes que relacionan este evento con hechos paranormales o apocalípticos.

“Esto no tiene nada que ver con un ‘anuncio’ previo a algo”, especificó, agregando que “ésta es una más, de las infinitas conjunciones planetarias que se producen en el cielo año a año”.

Por último, Gómez aconseja el uso de binoculares, porque “ayudará a ver más detalles en estos dos cuerpos (la Luna y Júpiter)”.

* La imagen corresponde a una foto de archivo de hace una semanas atrás, que muestra la conjunción entre la Luna y Júpiter. La diferencia de este evento con el que ocurrirá este miércoles, es que la luna estará mañana en su fase de “llena” y el planeta aparecerá al lado izquierdo del satélite.

Archivo | Arturo Gómez (C)

Archivo | Arturo Gómez (C)