La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, no descartó que parlamentarios chilenos viajen a la Corte Internacional de La Haya, a presenciar la fase oral por el diferendo marítimo que comenzará este próximo lunes en Holanda.

La decisión según precisó la propia portavoz de La Moneda, pasará por los caminos que tome Perú al respecto. Pérez indicó que “hoy día la postura de Chile es ver, estudiar lo que va hacer Perú. El mismo canciller peruano, ha sostenido que no le parece en este minuto válido que parlamentarios peruanos viajen a La Haya a presenciar los alegatos, por lo tanto hoy día la postura de Chile es de espera, y en su minuto evaluar”.

Además, Cecilia Pérez aclaró que el Presidente Sebastián Piñera “nunca ha usado la palabra salomónica” al referirse al fallo que emitirá la Corte de La Haya.

De esta forma, la vocera aludió al revuelo que causaron las palabras del ex Presidente Eduardo Frei, quien tras reunirse con el mandatario dijo que un “fallo salomónico” no sería aceptable en el litigio de Chile y Perú.

“Nosotros vamos a ser muy prudentes, hemos sido muy prudentes, somos un país que siempre, en el pasado y hoy día, hemos acatado las resoluciones nacionales y también las internacionales. Somos un país que respeta el derecho internacional y respeta la autonomía de instituciones independientes, y por cierto, la prudencia acá es lo que tiene primar, la tranquilidad, y no empezar con dimes y diretes con un pueblo con el que nosotros hemos construido una fraternidad, una hermandad, y hemos construido excelentes relaciones entre ambos Presidentes”, manifestó Pérez al hablar con la prensa en La Moneda.

Igualmente la vocera agradeció la “voluntad y la participación” activa de los ex Presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei de poder sumarse a una política que es de Estado.