La recesión seguirá en el cuarto trimestre de 2012, adelantó este miércoles el Banco de España, en el que sería el sexto trimestre negativo para el PIB del país, inmerso en una profunda crisis desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

“El conjunto de información disponible apunta a que el PIB seguirá cayendo en los meses finales de 2012, cuando tendrá lugar la reversión del efecto de anticipación del gasto que supuso la subida del IVA en septiembre”, explicó el Banco de España en su boletín económico mensual.

La confianza de los hogares y las ventas al por menor mejoraron ligeramente en el mes de octubre, precisó el banco central español.

Por su parte, las ventas de vehículos subieron con fuerza el mes pasado, tras una importante caída en el mes de septiembre debido a la entrada en vigor del aumento del IVA, cuya tasa principal pasó del 18% al 21%.

Por el contrario, “los indicadores contemporáneos más recientes continúan mostrando caídas interanuales intensas de la inversión en construcción” y “los primeros indicadores relativos al cuarto trimestre apuntan a una cierta moderación del dinamismo del sector turístico”, que aporta un 10% del PIB español, subrayó el organismo.

Cuarta economía de la eurozona, España, que volvió a caer en recesión a finales de 2011, apenas dos años después de haber salido de ella, registró en el tercer trimestre una caída del PIB de 0,3% respecto al trimestre anterior, en el que ya había caído 0,4%.

El gobierno español prevé un PIB en contracción de 1,5% para el conjunto del año 2012, y una caída de 0,5% en 2013.