En viaje hacia Holanda se encuentra la primera avanzada de la delegación chilena que representará a nuestro país ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda marítima peruana. El grupo es encabezado por el agente chileno ante el tribunal Alberto van Klaveren, junto a la embajadora María Teresa Infante.

En conversación exclusiva con Radio Bío Bío, Van Klaveren confirmó un cambio en el itinerario presupuestado, luego que se suspendiera una reunión con los abogados del estudio jurídico francés en Paris, cita que finalmente se trasladó a la sede de la entidad judicial.

En dicho cónclave estarán presentes los especialistas chilenos en derecho internacional, cartógrafos, informáticos y otros expertos, los que se instalarán en La Haya.

“Se nos viene bastante trabajo”, adelantó el diplomático chileno, quien aseguró que están en pleno proceso de organizar la oficina que alberguará al equipo que ha estado involucrado en el caso.

“Los abogados van a llegar el fin de semana recién, mientras el equipo chileno va a estar preparando la oficina y la documentación”, afirmó Van Klaveren.

Respecto de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera y los ex mandatarios que se reunieron en La Moneda para analizar la defensa chilena, el agente chileno declinó entregar opiniones.

Cabe recordar que los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, se reunieron ayer lunes en la sede del Ejecutivo con Piñera, reiterando que la Corte Internacional falle conforme a derecho.

“Nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y en los acuerdos internacionales que Chile ha firmado”, señaló en la oportunidad el senador Eduardo Frei.

Por su parte el presidente Piñera tras la cita aseguró que “los tribunales tienen que fallar en derecho y tienen que fallar en base a los tratados vigente y válidos, que comprometen y obligan a los países que los firmamos”.