El Tribunal de Garantía de Valdivia mantuvo prisión preventiva a los cuatro imputados en caso Alcatraz que pedían salir de la cárcel. La instancia sostuvo que hay antecedentes concretos sobre tráfico de drogas y cohecho, delitos realizados al interior y desde el penal Llancahue.

Se trata de la investigación que comenzó en el mes de abril, y formalizó a 9 personas en principios de octubre por los delitos de tráfico de droga, cohecho y asociación ilícita para el tráfico de sustancias y estupefacientes y que mantiene actualmente en prisión preventiva a 4 personas más otras que cumplen condenas en el penal Llancahue.

La defensa de los imputados pedían el alzamiento de la medida cautelar, por considerar que no habían antecedentes para sostener una posible asociación ilícita, por lo que sin ese cargo arriesgarían una pena más baja.

Al respecto, el Tribunal determinó que si bien la fiscalía debe probar en la investigación dicho delito, sí se puede sostener que existe tráfico de drogas y cohecho. Así lo confirmó la fiscal jefe de Valdivia y a cargo del caso, Tatiana Esquivel.

En cuanto a los imputados que siguen en prisión preventiva, la fiscal Esquivel sostuvo que sobre la base de su investigación apoyada por las indagaciones de la PDI, Rodolfo Guzmán es el brazo operativo de la organización y hermano del líder de la banda, Orlando Guzmán quien cumple condena en el penal.

Rodolfo Guzmán se contactó con Gerson Carrillo, quien concurrió hasta Santiago para traer 2 kilos de cocaína, droga que había conseguido por Yannieres Suárez.

En tanto, en el caso del sargento de Gendarmería y vigilante del módulo de Orlando Guzmán, Rodrigo Pérez, la fiscal Esquivel sostuvo que éste facilitó los medios para que tuviera éxito la distribución y transacción de la cocaína, entregando al condenado teléfonos celulares entre otros elementos que están en reserva y son propios de la investigación.