El ministro de Educación, Harald Beyer, salió al paso este martes a las declaraciones del ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, quien lo acusó de omitir informes que daban cuenta de las eventuales irregularidades al interior del organismo.

En diálogo con Radio Bío Bío, Basso acusó que “Él (Beyer) no puede decir “no tengo ninguna denuncia concreta”, eso es faltar a la verdad, él las tenía y recién el 6 de agosto reconoció que la tenía”, sentenció al programa A Toda Radio.

Al respecto, el titular del Mineduc salió al paso de estas críticas reiterando que no tenía mayores antecedentes, asegurando que “lo importante es que la Justicia investigue hasta las ultimas consecuencias”.

“Creemos que la Fiscalía tiene que hacer su labor, hemos pedido que aplique el máximo rigor de la ley porque nos parece que esta relación tiene que quedar tremendamente clara. Y si hay una Universidad estatal o una privada que ha abusado del sistema, tiene que ser sancionada y sus directivos tienen que ser sancionados”, sentenció Beyer.

Respecto a los dichos del ex secretario ejecutivo de la CNA, el secretario de Estado desestimó sus acusaciones pues a su juicio su acusador “confunde todos los temas”.

“Primero tiene que aclarar porqué estaba en la Universidad Pedro de Valdivia”, aseguró Beyer, destacando que el informe de Contraloría que cuestiona la labor de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) destaca ciertos procedimientos mientras estuvo en el cargo.

“La Contraloría establece que durante su periodo hubo varios procedimientos mal hechos”, acusó el titular del Mineduc, agregando que a su juicio, las declaraciones de Patricio Basso “desvía la atención del problema de fondo, del mal funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación, que requiere un cambio regulatorio”.

Consultado por los informes que Basso le habría habría enviado en carácter de reservado, Harald Beyer admitió la existencia de éstos, indicando que fueron contestados oportunamente.