Tras las movilizaciones generadas por los trabajadores del proyecto Minero Caserones que culminaron en enfrentamientos con Carabineros y más de más de 4 mil trabajadores evacuados de campamento, la empresa reconoció riesgos en la operación de la cuprífera.

El Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de la propietaria del proyecto Lumina Copper Chile, Jaime Andrade, indicó que en las condiciones que presenta el campamento hoy, resulta riesgosa la operación.

Por lo anterior se están evaluando distintas posibilidades, mientras la faena se encuentra detenida.

La principal demanda, es el aumento de un bono de acuerdo a una escala de antigüedad laboral que se negoció con el Sindicato de trabajadores Interempresa SINAMI en que -según indicaron representantes de los movilizados- fueron ignorados por Lumina Copper.

Así lo indicó Manuel Pino, presidente del sindicato de empresa Conpax Sidec y representante del sindicato de trabajadores Pueblo Caserones.

Según indicó Pino, a esta petición unitaria de Conpax, se unieron los sindicatos de otras colaboradoras, los que definieron la toma del proyecto la madrugada del lunes.

Los trabajadores evacuados, se encuentran a la espera de lo que se resuelva en torno a este tema, situación que ha generado aglomeraciones en Los Loros, Tierra Amarilla y reservas de alojamientos en la capital regional.