Un notebook de Winnie the Pooh. Con aquella evidencia se fueron de la casa de una niña de 9 años un grupo de policías de Finlandia, luego de que el Centro Antipiratería y del Derecho de Autor (CIAPC) del país escandinavo detectara que la menor había descargado ilegalmente canciones de sus artistas favoritos.

La acción es una de las consecuencias de la aprobación de una ley que permite a las empresas de contenidos, en colaboración con los proveedores de Internet, monitorear los archivos que los usuarios descargan desde la red.

Según narra el portal británico The Register, la niña había buscado en Google y luego en The Pirate Bay temas de la estrella del pop adolescente finlandesa, Chisu, situación que fue detectada por el CIAPC, los que enviaron una carta a los padres de la niña demandando una indemnización de 600 euros (más de 350.000 pesos chilenos) para no derivar el caso a tribunales.

Además, se le exigía firmar un documento donde se comprometía a mantener silencio y no informar a los medios sobre el acuerdo.

Dado que el hombre se negó, este martes pasadas las 20 horas, un receptor judicial junto a la policía llegaron hasta su domicilio para incautar el computador de la niña como evidencia del ilícito.

“Habría sido mejor para todos si usted hubiera pagado la compensación”, le dijo el representante del CIAPC.

“En ese momento mi mandíbula estaba por el suelo. No sabía si era verdad o si estaba soñando. ¿Debí hacerle caso al investigador y dejar hambrienta a mi familia durante las próximas dos semanas para librarme del tema? ¿Qué demonios era esto? ¿O sea que podía evadir a la justicia si hacía como si este año no existiera la Navidad?”, declaró el atribulado padre, quien no fue identificado.

Sin embargo lo que más llamó la atención del caso, es que la niña no pudo descargar los temas de Chisu que buscaba desde The Pirate Bay, por lo que al día siguiente le dijo del tema a su padre, quien le compró las canciones en iTunes. Un dato que demuestra cómo el organismo de defensa de los derechos de autor no tiene la capacidad de comprobar si alguien efectivamente cometió un acto de piratería, sino sólo que tuvo acceso y utilizó un sitio “prohibido”.

Por su parte, la artista Chisu emitió un comunicado rechazando la acción y aclarando que el tema estaba totalmente fuera de su poder, afirmando que no es su intención demandar a nadie. “Espero que este asunto se resuelva pronto y le pido disculpas a mi chica de 9 años”, argumentó, además de sugerir que sus fanáticas podían escuchar sus canciones gratuitamente en Spotify.

En tanto, Joonas Mäkinen, del partido pirata de finlandia, declaró que “es triste comprobar que los artistas no tienen idea sobre lo que el CIAPC está haciendo en sus nombres. Y la peor parte es que luego de enterarnos de esto, tal como dijo Chisu, no pueden detenerlo porque todo el monitoreo y protección del derecho de autor está siendo centralizado”.