En un verdadero fenómeno de las redes sociales se convirtió una pequeña farmacia madrileña, la que a través de su página web y un folleto explicativo entregado a sus clientes, informa sobre su decisión de no comercializar productos homeopáticos, de flores de Bach y oligoterapia, por considerar que no han podido demostrar sus supuestos beneficios.

Se trata de la farmacia Rialto, ubicada en pleno centro de la capital española. Un comercio de aspecto familiar donde incluso su personal se presenta sonriente en el sitio web oficial. “La Farmacia Rialto quiere ser conocida como la farmacia de referencia en el centro de Madrid, generando confianza a nuestros usuarios a través de una organización eficiente y participativa con plena orientación al cliente”, explican.

Probablemente ese principio es el que les llevó a decidir en contra de comercializar productos que describen como “pseudomedicamentos”, pese a la gran aceptación que tienen en el público.

“Nuestro compromiso de calidad con el servicio que prestamos nos impide recomendar el uso terapéutico de pseudomedicinas como la homeopatía, flores de Bach, oligoterapia y todas aquellas que no hayan demostrado científicamente su eficacia en el tratamiento, prevención y diagnóstico en enfermedades”, indican en el folleto que entregan a sus clientes, el cual se ha viralizado rápidamente en Internet.

Como razones para esta decisión, los encargados de la farmacia entregan a su público 4 razones:

- La homeopatía no es una terapia con estudios científicos que avalen sus resultados en el tratamiento y prevención de enfermedades en personas adultas, niños ni animales.

- El contenido de los preparados homeopáticos es en su casi totalidad agua o azúcar, sin ningún componente activo.

- Si padece usted una enfermedad importante o bien la que se está tratando no obtiene mejora con estos tratamientos, consulte con un médico que utilice medicina científica.

- Casi ningún preparado homeopático tiene un registro sanitario oficial que permita su comercialización, como si lo tienen el resto de medicamentos. Comercializar la mayoría de ellos plantea muchas dudas legales.

“Por éstas y otras muchas razones, la Farmacia Rialto no recomienda el uso de estas terapias, que no lo son”, sentencia tajante el folleto.

La decisión del centro de salud tuvo inmediato eco en Twitter, donde decenas de usuarios celebraron la decisión y dieron su apoyo a la farmacia.