Barcelona y Real Madrid afrontarán este fin de semana dos compromisos complicados, ambos fuera de casa, ante Levante y Betis, que figuran en los primeros puestos de la clasificación, mientras que el tercer aspirante al título, el Atlético, recibirá a un Sevilla en alza.

Se da la curiosa circunstancia de que en la próxima jornada de la liga española, la 13ª, se enfrentarán entre sí los ocho primeros clasificados de la Liga, por lo que, dependiendo de los resultados del fin de semana, se podrían definir aún más las plazas punteras de la liga y ver qué equipos pueden plantar cara realmente a los grandes.

El Real Madrid (3º), tras asegurarse el miércoles su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones, visitará la cancha de un Betis (6º) que tendrá ganas de borrar la imagen dada el pasado domingo en el derbi sevillano (derrota por 5-1 contra el Sevilla).

Desde que el pasado 7 de octubre el Real Madrid empatase en el Camp Nou ante el Barcelona, el equipo de José Mourinho ha encadenado una buena racha de resultados, con cinco victorias en los últimos cinco partidos, con 18 goles a favor y sólo dos en contra.

El problema del Real Madrid es que, pese a esos resultados, no le ha recortado un solo punto al Barcelona y sigue a ocho de los catalanes, es decir, la misma diferencia con la que salió del Camp Nou hace un mes y medio.

Para enfrentarse al Betis, Mourinho podrá contar, salvo problema de última hora, con todos sus efectivos, excepto la baja ya conocida, entre los pesos pesados de la plantilla, del lateral brasileño Marcelo.

El Barcelona (1º), por su parte, sigue con su magnífica racha, tal como demostró el martes en Moscú ganando al Spartak por 3-0, asegurando su pase a octavos de la Liga de Campeones como primero de grupo y tendrá el domingo ante el Levante (4º) una buena piedra de toque para poder evaluar de nuevo el nivel del equipo catalán.

Quizá el Barcelona de Tito Vilanova aún no ha alcanzado el virtuosismo del Barça de Pep Guardiola, sobre todo en cuanto a nivel de juego, pero los resultados le avalan por el momento.

La principal diferencia es que el Barcelona de esta temporada parece más vulnerable en defensa y encaja más goles, pero lo compensa con un ataque que sigue siendo demoledor, sobre todo, con el astro argentino Leo Messi que, con sus dos goles en Moscú, suma ya 80 en lo que va de 2012 y está a sólo cinco del récord absoluto del alemán Gerd Müller (85 tantos en 1972).

El tercer gran aspirante al título, el Atlético de Madrid (2º) también tendrá un duro rival, recibiendo en el estadio Vicente Calderón al Sevilla (7º) que llega con la moral por las nubes después de golear en la pasada jornada a su eterno rival, el Betis por 5-1.

El Málaga (5º) y el Valencia (8º) protagonizarán en La Rosaleda un interesante duelo entre dos equipos de ‘Champions’.

Otro de los duelos de lo que se deberá estar pendiente es el Espanyol (20º)- Getafe (10º) del domingo. El equipo blanquiazul ha vivido una semana convulsa, con cambio de presidente que ha provocado una división en la afición.

Con el equipo en última posición, una nueva derrota el domingo podría provocar una fractura definitiva y, quizá, la destitución del técnico, el argentino Mauricio Pochettino.

– Programa de la 13ª jornada de la Liga española:

- Viernes:
Real Sociedad – Osasuna

- Sábado:
Rayo Vallecano – Mallorca
Valladolid – Granada
Málaga – Valencia
Betis – Real Madrid

- Domingo:
Espanyol – Getafe
Athletic – Deportivo
Atlético Madrid – Sevilla
Levante – Barcelona

- Lunes:
Zaragoza – Celta