España “dará su batalla” para obtener un presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) “razonable”, declaró este jueves en Bruselas el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, señalando sin embargo que “no sería un drama” si no se alcanzara un acuerdo en esta cumbre.

“España dará su batalla”, afirmó el mandatario a su llegada al Consejo Europeo para reunirse antes del inicio de la cumbre con los presidentes de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

“A mí me gustaría que hubiera un acuerdo pero en caso de no haberlo, tampoco sería un drama”, agregó subrayando que las negociaciones “no son fáciles” y que se trata de la primera cumbre dedicada al presupuesto 2014-2020.

“Sería la primera vez que a la primera (…) se aprobara y además el año anterior”, de su entrada en vigor, precisó.

Rajoy señaló que España venía a Bruselas “con un espíritu constructivo” para lograr “un buen presupuesto para Europa y para España”.

“Queremos que salga una cosa razonable”, dijo aunque se negó a precisar números.

España forma parte del grupo de países que no quieren perder las ayudas que reciben mediante el presupuesto, especialmente ahora que su economía acumula 15 meses consecutivos de caída del PIB y tiene a la cuarta parte de la población activa en el paro.

Los mandatarios de la UE iniciaron este jueves intensas negociaciones para aprobar el presupuesto 2014-2020, pero deberán conciliar posturas diametralmente opuestas entre países como Reino Unido, que exige más y más recortes, y las de los países que como España se resisten a perder las ayudas europeas.